RESUMEN NOTICIAS
2021

Durante 2021, en la rama de nuestros proyectos personales con  Zazpi T’erdi hemos obtenido las ayudas a desarrollo del Gobierno Vasco para el largometraje documental «Zikuñagako Ama», de Pello Gutiérrez. Y también la ayudas a la creación de guiones de largometraje de ficción con «Su y Lo». Por la parte de los trabajos de encargo hemos realizado piezas para instituciones como el Centro Tecnológico AZTI, la Filmoteca Vasca o el Canary Islands Film. Continuamos también con la Agencia Planner Comunicación con quienes seguimos haciendo diferentes campañas de vídeo para las galas Science Ekaitza, la Clínica Universidad de Navarra y Laboratorios Cinfa. Con Zazpi T’erdi  y por la parte de formación seguimos ofreciendo el Curso de Producción en la Escuela de Cine y Video Larrotxene y dimos el Taller de Cine y Tecnología en Tabakalera de Donostia.

 

RESUMEN NOTICIAS
2020

El año raro. Hasta el confinamiento pudimos trabajar bien. Entre otros trabajos ofrecimos el Curso de Producción en Larrotxene e hicimos un corporativo de Oja-rem, para la Agencia PATIO. Pero luego llegó el stop. Ahí tuvimos que parar, aunque ahora, parece que todo vuelve a funcionar. Retomamos un ritmo constante de nuevo. Para Planner Comunicación acabamos de producir otro vídeo de «Niños contra el Cáncer» y la Clínica Universidad de Navarra. Y de entre lo más entretenido: hemos realizado los telecines del archivo propio en Super8 de Juanmari Beltrán (Soinuenea) para quienes también hicimos el vídeo de «Reapertura de puertas» del Museo. A partir de septiembre nos vamos a volcar de lleno con Zazpi T’erdi a terminar la pieza «Ni nuk lehena» de Pello Gutiérrez. Y mientras «La vía flotante» recupera el mundo de los festivales con el Cinespaña de Toulouse. Seguimos con la unión de Zazpi T’erdi y Filmotive, y la idea de que Zazpi T’erdi sea la casa de nuestros proyectos personales y Filmotive la marca reservada para servicios de producción y corporativos.

 

 

RESUMEN NOTICIAS
2019

Empezamos el año con el estreno de La vía flotante en el Festival Punto de Vista. La vía flotante es el resultado del proyecto X-films del Festival que ganaron nuestros compis del colectivo Zazpi T’erdi en 2018 y que realizamos a lo largo del año para presentarlo en la edición de 2019 del Festival. Nos incorporamos al colectivo a lo largo de 2018, aunque ya habíamos trabajado con Zazpi T’erdi desde hacía muchos años en innumerables proyectos. El año 2019 se caracteriza por eso mismo, Zazpi T’erdi y Filmotive refuerzan su unión, manteniendo Zazpi T’erdi para nuestros proyectos personales y Filmotive más enfocado a los servicios de producción, corporativos, etc… Aparte, en 2019 Iñaki Sagastume ha ofrecido el Curso de Producción en la mítica Escuela de Cine y Vídeo de Larrotxene (Donostia) sustituyendo a Marian Fernández. Y en el mismo año también, junto a David Aguilar, hemos dado el curso de Cine Expandido en la misma escuela. Con Zazpi T’erdi también hemos hecho los talleres de vídeo de SOS Racismo en varios institutos de Zarautz, en el marco del proyecto Komunikatu_on. Además de los temas relacionados con la formación, hemos ofrecido servicios de producción para FranceTV, para la emisión en directo de una misa desde la Colegiata de Roncesvalles, Navarra, y varias piezas documentales que acompañaban el programa. También realizamos de nuevo un vídeo para Canary Islands Film en el Festival de San Sebastián y el vídeo de «Niños contra el cáncer» de la Clínica Universidad de Navarra, para Planner Comunicación. Así como el vídeo institucional para Filmoteca Vasca, el cual fue un placer de realizar y que se lanzará en 2020. Al margen de los encargos hemos seguido trabajando en algunos trabajos personales que verán la luz más adelante, como la pieza en stop-motion «Ni nuk lehena» de Pello Gutiérrez. Y «La vía flotante» terminó el año en el Festival L’alternativa de Barcelona, en sección oficial y ganando el Premio FAS en el Zinebi, de Bilbao.

 

 

RESUMEN NOTICIAS
2018

En 2018 hemos hecho tantas cosas que no nos da tiempo a actualizar esta sección. Por eso lo vamos a resumir aquí. Empezamos el año yendo a los Premios Feroz con el documental Converso y aunque no ganamos fue toda una alegría. En junio realizamos los servicios de producción para BMW ALPINA, los legendarios preparadores alemanes de BMW, con la producción de 2 spots, para sus nuevos modelos XD3 y el XD4. Hicimos lo mismo para los vídeos de la UEFA con motivo de la UEFA2020 que se jugará en Bilbao. En cuanto a los talleres de cine, estuvimos en Zineleku (Gazteiz) dónde ofrecimos la charla «Produce con lo que hay» y hemos trabajado con SOS RACISMO tanto en el intercambio cultural Bergen-Donostia como en la campaña REACT de la UNIÓN EUROPEA. También colaboramos en el cortometraje ZAIN de Pello Gutiérrez (KIMUAK 2018, que ya ha ganado varios premios) y realizamos dos videoclips para el grupo Muskulo. Aparte de un montón de vídeos corporativos. Todo con la buena noticia de que nuestros compañeros de Zazpi T’erdi ganaron el X-films del Punto de Vista que se presentará en la edición de 2019. En 2018 pasamos a formar parte del colectivo Zazpi T’erdi, con quienes llevábamos colaborando desde hace muchos años y con quienes nos une una fuerte amistad.

 

 

CONVERSO
22 Enero 2018

converso documental premios feroz
Tras ganar el premio del Público y el Premio DOCMA en el Alcances de 2017. Converso es Nominada a Mejor Documental en los prestigiosos Premios Feroz 2018, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos. Un placer recibir este reconocimiento por parte de la crítica. De la misma forma está nominada a Mejor Documental también para las Medallas CEC que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos. Converso ha sido del gusto tanto de la crítica como del público, con 13.000 espectadores, superando la taquilla de muchas películas de ficción, tercer documental más visto del año y documental vasco con mejor taquilla de 2017.

 

 

CONVERSO
2 Septiembre 2017

logo san sebastian web filmotive
Converso (David Arratibel) seleccionada en el 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Proyección el miércoles 27 de Septiembre, dentro de la sección Zinemira. Una vez más estamos ahí: 4º año que repetimos en el Zinemaldi. Agradecemos inmensamente el apoyo que nos brindan.

 

 

CONVERSO
15 Agosto 2017

Converso participará en el 49º Alcances, Cádiz. Proyecciones los días 16 y 17 de Septiembre. Un festival al que le tenemos mucho cariño y una tierra a la cual algo nos une. El primer documental que produje, Ayacatzintla (Alex Ezpeleta) estuvo ahí en 2003, cuando la sección documental se llamaba Cádiz.doc, luego estuvo Nao Yik en 2011 y la última vez, en 2013, ganamos Mejor Mediometraje con Oírse (David Arratibel)

 

 

MARA MARA
19 Mayo 2017
Mara Mara, de David Aguilar, participa en el 12º MUFF. Festival des Films Underground de Montreal. En la sección «Temps de deuil» Proyección en Microcinema Être el viernes 19 a las 6:30pm. Co-fondé par Karina Mariano et Zoë Brown, le MUFF est devenu un collectif de réalisateurs indépendants, d’écrivains, de professeurs et de cinéphiles dédiés à la recherche de films avant-gardistes, nourris de liberté créatrice, d’énergie et d’expérimentation.

 

 

CONVERSO
2 Mayo 2017
Durante el mes de Mayo, Converso participa en el D’A CINEMA D’AUTOR BARCELONA en la sección Un impulso colectivo 2017 (proyección 4 de Mayo a las 18:00 en el CCCB) Más info: aquí.

Y también en el 14º DOCUMENTAMADRID, Sección largometrajes nacionales, con proyecciones los días 9, 11 y 12 de Mayo, más info: aquí

 

 

CONVERSO
25 Marzo 2017


Converso gana en el 20º Festival de Málaga el Premio a Mejor Dirección (Largometrajes Documentales) El palmarés completo, aquí.

 

 

CONVERSO
15 Marzo 2017


Converso gana el Premio del Público en el 11º Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

 

 

MARA MARA
23 Febrero 2017

Hoy proyección de Mara Mara dentro del Zinegoak. Sección OFF Experimental. 19:00 en BilbaoArte. Entrada gratuita.

 

 

CONVERSO
21 Febrero 2017


Márgenes Distribución lleva la distribución nacional e internacional de Converso. Y la gestión de festivales va a cargo de Playtime Audiovisuales. Un gran combo.

 

 

VOCES DE PAPEL
20 Febrero 2017

Voces de papel, de Estibaliz Urresola, gana la «Txapela de oro» (Premio a Mejor Documental) en el Zinemaldia.Cat de Barcelona (Febrero 2017) Filmotive llevó la dirección de producción del documental  para Fascina Producciones.

 

 

CONVERSO
19 Enero 2017


Converso participará en la 11º Edición del Festival Punto de Vista en Sección Oficial, que se celebrará del 6 al 11 de Marzo en Pamplona

 

 

MARA MARA
11 Noviembre 2016

Mara Mara gana el Premio a mejor Dirección de Fotografía en el 46º Alcine (Noviembre 2016)

 

 

VOCES DE PAPEL
Septiembre 2016

logotipo-de-secciones-zinemira-br-64-edicion-2016
También está en la sección Zinemira del 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el documental «Voces de papel» de Estibaliz Urresola producido por Fascina Producciones, donde Filmotive llevó la dirección de producción

 

 

MARA MARA
Septiembre 2016

logotipo-de-secciones-zinemira-br-64-edicion-2016
Mara Mara, el nuevo mediometraje de David Aguilar participa en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Zinemira.

 

 

X-FILM EN FESTIVALES
Noviembre – 2016
X-film Poster new web

Después de su paso por el 11º Festival des Films Underground de Montreal en Canada, «X-film» tuvo su estreno en UK gracias al magnífico Scottish Queer International Film Festival el 30 de septiembre de 2016, donde se presenóa en sección oficial. También se proyectó en el 3º Super OFF Festival Internacional de Cinema Super 8 de São Paulo el 1 de Octubre y participó en el respetado 19th Antimatter [Media Art] de Canada que se celebró del 14 al 29 de Octubre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOMING
Noviembre – 2016

cartel homing web

Últimas noticias de Homing:

-En Noviembre de 2016, Homing participó en el 13º Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF, de la mano del Choreoscope en una sección dedicada al cine y la danza.
-Repetimos en Japón, el 27 de agosto de 2016 en el Kobe Dance Box. Será la cuarta proyección. Por orden han sido en: Saitama, Sendai, Matsuyama y Kobe City.
-Homing programado en la sección oficial del prestigioso LOIKKA Dance Film Festival de Helsinki, Finlandia, a celebrar en abril de 2016. LOIKKA
-Barcelona. Choreoscope 24 Octubre 2015. Cinema Maldà 21:30 Choreoscope
-Japón. 11-12 Octubre DMJ Dance Film Festival Japan
-Buenos Aires. Argentina. 15-20 Septiembre. 20º VideodanzaBA
-Bruselas. Bélgica. 19 Septiembre. 4º International Dancefilmfestival Brussels. L’art difficile de filmer la danse
-Biarritz. Francia. 16 Septiembre. Le temps d’aimer la danse 2015
-Brasil. Rio de Janeiro. 4-16 Agosto DANÇA EM FOCO 2015
-México DF. Agite y sirva 2015. 7º Festival Itinerante de videodanza
-Filmoteca de Navarra. 18 Junio 2015 Filmoteca de Navarra
-Bern. Suiza. Konzert Theater Bern 29 de abril a las 18:30. Día Internacional de la Danza.

 

 

 

 

 

TRA LA VITA EL IL SONNO
4- Agosto- 2015

tra la vita e il sonno WEB

 

-En el 20th Split Film Festival. International Festival of New Film. «The Festival welcomes all works done in new, creative, personal, experimental, radical, subversive ways (film, video and new media), of all lengths and genres. Particular attention is paid to works that depart from the current film and video production conventions, no matter if they involve the use of traditional filming techniques or latest electronic image technologies»

-En el Cinemística, Granada (Primavera Cinemística) Dentro del Seminario Antonioni. Fenomenología del vacio (Nadas) Sesión conducida por Manuel Pérez Victoria (Físico teórico) y el propio Manuel Polls Pelaz [Un certamen destinado al cine espiritual, en sus diversas de acepciones, incluidas las religiosas, las filosóficas, antropológicas y el cine poético. Porque lo trascendental en el hombre y el mundo, aunque sentido, en ocasiones puede ser indecible, y en esto el arte cinematográfico tiene ciertas ventajas, y una gran responsabilidad]

-En el 5º Alchemy Film Festival de Escocia. Festival de cine experimental cuyo tema en 2015 es «Spiritus Mundi» [a historical term for the ‘World Soul’ or ‘Spirit of the World’. This is perhaps something we all unwittingly search for, denoting a spirit of inquiry into the deep nature of substance, of film, of luminosity and shadow, of meaning and life. It relates to a spirit of universality and internationalism – that which underlies both our common humanity and the structures of all natural phenomena. It means our cultural-political Zietgeist too, the ‘spirit of the age’, and every bit as ghostly, mutable and ephemeral]

-Estreno europeo en el 12e Festival International Signes de Nuit. Paris, France [L’Intelligence audiovisuelle mondiale en résistance] Sección Synthox en diciembre de 2014 «La section «Synthox» met en avant des travaux qui créent des interférences entre sons et images d’une manière fantastique et innovante»

 

 

HOMING EN EITB
31- Marzo – 2015

logo eitb
Euskal Irrati Telebista, radio-televisión pública vasca, ha adquirido Homing para free TV durante 3 años.

 

 

OÍRSE EN EL FIACID
15- Julio – 2014

lauleres fiacid buenos
Oírse ha ganado la Mención Especial del Jurado del Festival FIACID. Sección competencia internacional. Más info: aquí.

 

 

OÍRSE EN CINETECA
7 – Marzo – 2014


Estreno de Oírse en Cineteca. Matadero-Madrid. Proyecciones los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de Marzo. Presentación y coloquio a cargo de David Arratibel, director, e Isabel Diges, audióloga.
Más info: aquí.

 

 

HOMING EN DANTZAGUNEA
25 -Enero – 2014

C
Presentación de Homing de la mano de Dantzagunea. El próximo 14 de febrero a las 20:00 en el Espacio Reflex de Donostia. Dantzagunea fue un enorme colaborador de Homing, mil gracias a Arantza Balentziaga por todo su apoyo. Más info: aquí.

 

 

HOMING EN EL HOLLAND DANCE FESTIVAL
20 – Enero – 2014

holland dance
Estreno de HOMING en el prestigioso Holland Dance Festival. Los días 7, 8 y 9 de Febrero en La Haya. Estarán presentes Xabier Iriondo, director, y Marina Mascarell, coreógrafa. Para más información ver: aquí.

 

 

OÍRSE EN EL ALCINE
20 – Diciembre – 2013

laureles alcine musica oirse
La banda sonora que Albaro Arizaleta, de EL Columpio Asesino, compuso para “Oírse” ha ganado el premio a la Mejor Música Original en el 43º Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares, ALCINE. Más info: aquí.

 

 

HOMING EN ALHÓNDIGABILBAO
16 – Diciembre – 2013


Estreno de HOMING en AlhóndigaBilbao, centro colaborador de la película. Será el 30 de enero en el Auditorio. Con presentación de la mano de Norberto Albóniga del Cineclub FAS y del equipo principal de la película. Habrá coloquio posterior, entrada gratuita.

 

 

OÍRSE GANA EN EL VISUAL, CINE NOVÍSIMO
14 – Noviembre – 2013

laureles visual bueno
Oírse ha obtenido el premio a Mejor Mediometraje de No-Ficción en el XIII Festival de Óperas Primas VISUAL CINE NOVÍSIMO. Más info: aquí.

 

 

OÍRSE GANA EL PRIMER PREMIO EN EL ALCANCES
16 – Septiembre – 2013

laureles alcances bueno
Oírse gana el Premio a Mejor Mediometraje en la 45º Muestra Cinematográfica del Atlántico ALCANCES.

 

 

OÍRSE EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
21 – Agosto – 2013


Al igual que ocurrió en 2011 con «Nao Yik», nuestra siguiente producción «Oírse» también ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zinemira de la 61 Edición

 

 

NAO YIK en FILMIN
15 – Enero – 2013

logo filmin bueno
NAO YIK está disponible en FILMIN! Ver película online

 

 

NAO YIK EN CAIMÁN, CUADERNOS DE CINE
13 – Diciembre – 2012

logo cahiers
Bonita crítica en Caimán Cuadernos de Cine (antiguo Cahiers du Cinéma España) por parte de Irene Otero: Ir al contenido

 

 

NAO YIK GANA EN EL ALCINE
14 – Noviembre – 2012

Laurel 2012
Nao Yik gana el Primer Premio (Ciudad de Alcalá) en el ALCINE!!! (Alcalá de Henares, Madrid)

 

 

NAO YIK EN CASA ASIA
11 – Octubre – 2012

logo casa asia
El 19 de Octubre de 2012 se presenta NAO YIK en Casa Asia, Barcelona. A las 19:30 en el Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Presentación y coloquio a cargo de Menene Gras, directora de cultura y exposiciones de Casa Asia, y con la presencia del equipo principal de la película. Ir a la web de CASA ASIA

 

 

OÍRSE Y GRUPO PUNSET
27 – Septiembre – 2012

logo punset
La productora de Eduard Punset colabora con el documental «Oírse» de Filmotive, también su agencia de comunicación EB. Gracias Eli y Magdalena!

 

 

NAO YIK EN FOTOGRAMAS
7 – Septiembre – 2012

capturafotogramasweb2
La revista Fotogramas, en su edición digital, publica una interesante nota sobre Nao Yik en el Alcances y en Casa Asia: Ir al contenido

 

 

NAO YIK EN EL ZINEMALDIA
1 – Septiembre – 2011

logo-donosti
NAO YIK seleccionada en el FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, en la sección Zinemira a concurso. Para la información sobre los días de proyección y salas: Ir al contenido

 

 

RTVE – TRES14-
6 – Febrero – 2011

Tres14logo rtve
El programa «tres14» de TVE ha utilizado material en Super-8 de Filmotive para el programa «Edad». El material sirve para ilustrar el hallazgo del fósil más antiguo de la Tierra, una esponja marina de hace 650 millones de años. Sitio web de tres14: aquí.